La delgada línea de Adobe entre PC y web


Rescatamos un post histórico de los inicios de la que hoy es la famosa “nube”, cuando flash todavía era el rey del diseño web.

En un año sabático en Macromedia, Kevin Lynch, un desarrollador de software, estaba frustrado porque no podía acceder a sus datos web cuando estaba fuera de Internet y molesto porque no podía acceder a los datos de su PC cuando viajaba.

¿Por qué no podía tener acceso a toda su información, como los horarios de las películas y los documentos de procesamiento de textos, en un solo lugar? Aprovechó la idea de que llamó a “Kevincloud” y se burló de una demostración rápida de la idea para los ejecutivos de Macromedia, una empresa de herramientas de desarrollo de software. Tomó los datos almacenados en Internet y los usó indistintamente con la información en el disco duro de una PC.

Kevincloud también borró la línea entre las aplicaciones de Internet y PC. Siete años más tarde, su idea original está a punto de enfocarse en millones de PC. El lunes, el Sr. Lynch, quien recientemente fue nombrado director de tecnología en Adobe Systems, que compró Macromedia en 2005, lanzará la versión oficial de AIR, un sistema de desarrollo de software que impulsará potencialmente decenas de miles de aplicaciones que fusionan Internet y la PC, y difuminan las diferencias entre las PC y los nuevos dispositivos informáticos, como los teléfonos inteligentes.

 

Adobe considera a AIR como un avance importante que se basa en su software multimedia Flash. Flash es el motor detrás de las animaciones web, sitios de comercio electrónico y muchos videos de transmisión. Es, dice la compañía, el software más omnipresente en la tierra, que reside en casi todas las computadoras personales conectadas a Internet.
Pero la mayoría de la gente nunca puede saber que AIR está ahí. Las aplicaciones se verán y funcionarán igual si el usuario está en su escritorio o en su computadora portátil, y pronto cuando usa un dispositivo móvil o en un quiosco de Internet. Las aplicaciones se construirán cada vez más con acceso de rutina a toda la información de la Web, y se podrá acceder a los archivos de un usuario ya sea en su casa o en viaje. AIR tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores de software a crear aplicaciones que existen en parte en la PC o el teléfono servidores accesibles a través de Internet. Para los usuarios de computadoras, las aplicaciones se verán como cualquier otra en su dispositivo, representado por un ícono. Las aplicaciones de AIR pueden imitar las funciones de un navegador web, pero no requieren un navegador web para ejecutarse. La primera versión comercial de AIR tiene lugar el lunes, pero se han construido docenas de aplicaciones en torno a una prueba o versión beta.

Además, es probable que el alejamiento de las aplicaciones basadas en PC experimente un salto significativo en las próximas semanas cuando Intel presente su estrategia informática de bajo costo “Netbook”, que pretende desatar una nueva ola de computadoras móviles inalámbricas conectadas de bajo costo. Las nuevas máquinas tendrán una capacidad relativamente pequeña de almacenamiento en disco de estado sólido y dependerán cada vez más de los datos almacenados en servidores de Internet. “Hay un gran movimiento en la nube que está construyendo una infraestructura que habla directamente a este tipo de software y experiencia”. dijo Sean M. Maloney, vicepresidente ejecutivo de Intel.

Adobe enfrenta una dura competencia de varias compañías grandes y pequeñas con la misma idea. Muchos pequeños desarrolladores como OpenLazlo y Xcerion están creando “Web-top” o “Web operating systems” destinados a mover aplicaciones y datos desde el escritorio de la PC y hacia Internet a través del navegador web. Mozilla, el desarrollador del navegador web Firefox, tiene creó un sistema conocido como Prisma. Sun Microsystems presentó JavaFX este año, que también tiene como objetivo difuminar la línea de escritorio web. Google está probando un sistema llamado Gears, que está destinado a permitir que algunos servicios web funcionen en computadoras que no están conectadas a Internet. Por último, está Microsoft. Está empujando a su competidor a Flash, llamado Silverlight. Hace tres años, Microsoft contrató a uno de los desarrolladores de software más importantes de Lynch en Macromedia, Brad Becker, para ayudar a crearlo. El Sr. Becker fue un diseñador líder del lenguaje de programación Flash.

La batalla enfrentará en gran medida a los 2.2 millones de desarrolladores de software .Net de Microsoft contra los más de un millón de desarrolladores de Adobe Flash, que hasta ahora se habían desarrollado principalmente para la Web. así como un gran número de otros diseñadores orientados a la Web que usan herramientas de desarrollo de software de código abierto que se conocen como AJAX. Los ejecutivos de Microsoft dijeron que pensaban que la compañía tendría una ventaja porque Silverlight tiene un modelo de seguridad más sofisticado. “La integración de escritorio es una bendición mixta.

Existe potencialmente un agujero de seguridad enorme “, dijo el Sr. Becker de Microsoft. “Aprendimos en la escuela sobre los problemas de la seguridad”. Los competidores de Microsoft desafían su intención y afirman que su objetivo es mantener su monopolio de escritorio. “Microsoft está tomando su franquicia de escritorio e intentando mover esa franquicia a la Web”, dijo John Lilly, director ejecutivo de Mozilla. Fracasa en el diseño de Silverlight por ser una isla que no está realmente integrada con Internet. “Obtiene este rectángulo en un navegador web y no puede interactuar con el resto de la Web”, dijo. Dijo que el Prisma de Mozilla ofrece una alternativa simple para sacar provecho de la explosión del desarrollo de software creativo que tiene lugar en Internet. “Hay miles de millones de aplicaciones. Un millón más se lanzó hoy.

El mundo entero está colaborando en esto. “Hasta ahora, ha sido una guerra de bajo nivel entre Microsoft y Adobe. Silverlight, por ejemplo, obtuvo altas calificaciones de los desarrolladores por su capacidad para manejar videos de alta resolución, pero Adobe actualizó rápidamente Flash el año pasado en respuesta. “Dijimos, ‘Vamos a poner esto en este momento'”, dijo Lynch. Con ingresos el año pasado de $ 3.16 mil millones, Adobe es lo suficientemente grande como para luchar contra Microsoft. Adobe, el fabricante de Photoshop, Acrobat y otro software, también tiene una sólida reputación como fabricante de herramientas para la clase creativa. “Somos uno de los mejores fabricantes de herramientas del mundo”, dijo Lynch, que trabajó en diseño de software en MicroPro, los editores del procesador de textos Wordstar, y en General Magic, un esfuerzo nefasto para crear lo que podría ser llamado predecesor de los teléfonos inteligentes de hoy en día, antes de unirse a Macromedia.

Adobe es conocido por sus herramientas de diseño, pero se dan cuenta de que el desarrollo (para el navegador, para el escritorio y para dispositivos como teléfonos celulares) es un mercado de gran crecimiento, una tecnología editorial.